En el siglo XV abarco los últimos
años de la Edad Media, periodo difícil para Europa marcado por la caída de la
ciudad de Constantinopla a manos del Imperio otomano, que cerro las viejas
rutas de comercio entre Oriental y Occidental. Esta situación fue una de las
causas que motivaron a Cristobal Colon para encontrar una nueva ruta por mar,
que trajo como consecuencia el Descubrimiento de América el 12 de agosto de
1492 en nombre de España, un reino recién unificado que crecería
exponencialmente en los siguientes siglos.
Durante la Edad Media, la península
ibérica hoy repartida entre España y Portugal era una región dividida en
pequeños reinos cristianos y las taifas de los musulmanes que invadieron la
península ibérica a partir de la expancion militar del islam durante el siglo
VII d. C. Aunque las taifas una ves abarcaron la mayor parte de la península
ibérica, a finales del siglo XV estas se encontraban en declive; en contraste,
los reinos cristianos pasaban un proceso de expansión conocido como la
Reconquista dirigida por los reyes católicos Fernando de Aragon e Isabel de
Castilla. Bajo su gobierno, la ultima taifa, Granada, cayo en 1492 .
Con el final de la Reconquista, la
península ibérica quedo unificada bajo la autoridad de los reyes católicos. De
este modo la nueva monarquía adquirió un poder absoluto a diferencia de los
anteriores reyes ibéricos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario