domingo, 8 de enero de 2023



BACHILLERATO GENERAL OFICIAL

“NAKUSKGOY”

21EBH0332O

CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES

DISCIPLINA: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA HISTÓRICA

TITULAR DE LA MATERIA: PROFR. ROMÁN BAUTISTA GARCÍA

ALUMNA: GALICIA GALICIA YUNEIDI ARIDAHI

BLOQUE 3

CONQUISTA DE MÉXICO: ENCUENTRO, SIMBIOSIS DE CULTURAS ¿O INVACION?

PRODUCTO INTEGRADOR

1er SEMESTRE             GRUPO: A

CICLO ESCOLAR

2022-2023

 

Introducción:

 El periodo histórico comprendido entre 1521 y 1821 recibe, entre otros, el nombre de época colonial; durante este período nuestra tierra y su población estuvieron bajo el dominio de los reyes de España.

Una serie de acontecimientos llevó a España a conquistar y colonizar América, uno de los primeros corresponde a la reconquista española, un largo proceso que implicó la expulsión de los musulmanes de la península Ibérica y que culminó en 1492; otro antecedente importante fue la consolidación y unificación de España con la boda de los Reyes Católicos y reafirmada con la subida al trono de su nieto Carlos V. La unificación trajo como consecuencia el expansionismo que finalmente los llevó a conquistar y colonizar del llamado “Nuevo Mundo”.

Siguieron los cuatro viajes de descubrimiento que llevó a cabo Cristóbal Colón hacia tierras americanas, entre 1492 y 1507. Las expediciones de conquista y colonización a México fueron diversas, entre ellas se encuentran las realizadas por Francisco Hernández de Córdoba en 1517, Juan de Grijalva en 1518 y la campaña de Hernán Cortés, iniciada en 1519 que concluyó con la toma de Tenochtitlán en agosto de 1521, acontecimiento que dio paso al establecimiento del régimen colonial español en tierras mexicanas.

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados de las condiciones de su juzgamiento en que vivían.

Características políticas y culturales de la Monarquía Hispánica del siglo XV, en Europa.

 En el siglo XV abarco los últimos años de la Edad Media, periodo difícil para Europa marcado por la caída de la ciudad de Constantinopla a manos del Imperio otomano, que cerro las viejas rutas de comercio entre Oriental y Occidental. Esta situación fue una de las causas que motivaron a Cristobal Colon para encontrar una nueva ruta por mar, que trajo como consecuencia el Descubrimiento de América el 12 de agosto de 1492 en nombre de España, un reino recién unificado que crecería exponencialmente en los siguientes siglos.

Durante la Edad Media, la península ibérica hoy repartida entre España y Portugal era una región dividida en pequeños reinos cristianos y las taifas de los musulmanes que invadieron la península ibérica a partir de la expancion militar del islam durante el siglo VII d. C. Aunque las taifas una ves abarcaron la mayor parte de la península ibérica, a finales del siglo XV estas se encontraban en declive; en contraste, los reinos cristianos pasaban un proceso de expansión conocido como la Reconquista dirigida por los reyes católicos Fernando de Aragon e Isabel de Castilla. Bajo su gobierno, la ultima taifa, Granada, cayo en 1492 .

Con el final de la Reconquista, la península ibérica quedo unificada bajo la autoridad de los reyes católicos. De este modo la nueva monarquía adquirió un poder absoluto a diferencia de los anteriores reyes ibéricos. 





La conquista y la caída de Tenochtitlan

 

La caída de Tenochtitlán es un acontecimiento histórico que definió el rumbo de lo que hoy es México, ya que, el 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc se rindió ante el asedio de los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés.

Así, la caída del Imperio Azteca marcó el inicio de la Colonia española, la cual duraría alrededor de 300 años y trajo consigo la imposición de la cultura occidental entre las culturas mesoamericanas.

La Conquista de México-Tenochtitlán consistió en el sometimiento del Estado mexica, a favor del rey Carlos I de España. Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés, después de dos años de importantes intentos militares, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles, los pueblos previamente avasallados: los totonacos y tlaxcaltecas, este proceso se desarrolló de 1519, hasta el 13 de agosto de 1521, cuando cayó la ciudad después de 75 días de sitio.

La caída de Tenochtitlán definió el rumbo de lo que hoy es México, ya que, el 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc se rindió ante el asedio de los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés.

Así, la caída del Imperio Azteca marcó el inicio de la Colonia española, la cual duraría alrededor de 300 años y trajo consigo la imposición de la cultura occidental entre las culturas mesoamericana.


sábado, 7 de enero de 2023

La colonización y la fundación de la Nueva España

 

La colonización española fue la expansión del Imperio Español en búsqueda de nuevos territorios y recursos en distintas regiones de América, África, Asia y Oceanía. Ese fue el camino que muchas otras naciones de Europa siguieron en el período histórico comprendido entre el siglo XVI y el XIX, emprendiendo un proceso de colonización.

La expansión imperial y el colonialismo eran un fenómeno usual en la Europa del fin del medioevo y la edad moderna. En el caso de España, dio sus primeros pasos tras la unificación de la nación y en fin de la reconquista de los territorios ocupados por los moros, ambas cosas en el siglo XV.

Con la caída de Tenochtitlan no solo termino el dominio azteca, también lo hizo el periodo prehispánico para dar inicio al periodo Colonial en el que el imperio mexica dio paso al virreinato de la Nueva España, que prolongaría durante tres siglos. Para los habitantes originales de Mesoamerica esto significo el abandono de su anterior forma de visa para someterse a la cultura, tradiciones, y leyes y de sus conquistadores. 

De los cambios que los españoles trajeron consigo desde Europa, la religión fue una de las mas importantes. Terminada la conquista dio inicio un proceso, dotado de un fuerte componente religioso, se le conoce también como la conquista espiritual, ya que esta recayó en las diferentes ordenes religiosas enviadas al Nuevo Mundo para la evangelización de los nuevos súbditos del rey.

Uno de los principales métodos de evangelización durante las primeras etapas fue la predicación itinerante, que consistía en misioneros que viajaban constantemente, acercando la nueva fe a donde hubiese posible conversos.

Las instituciones coloniales fueron:

Virreinato: Se conforma por orden de la Corona debido al mal funcionamiento de los oficiales reales.

Ayuntamiento o Cabildo: Desde tiempos muy remotos se acostumbraba en España que se reunieran los cabezas de familia y los principales vecinos de cada pueblo para formar, por mayoría de votos, un cuerpo colegiado que ejerciera el gobierno de la población.               

Real Consejo de Indias: Tribunal que intervenía en las posesiones españolas de ultramar.


Real Audiencia: Funcionaba como tribunal de justicia y órgano asesor de los virreyes y gobernadores (llamados presidentes) Era inferior en autoridad al Consejo de Indias.

Corregimientos y Alcaldías: Los corregidores eran nombrados por el rey para dirigir las ciudades más importantes y los alcaldes mayores eran nombrados por el virrey para administrar, recaudar tributo e impartir justicia.                                                                 

Real Hacienda: En la Real Hacienda se controlaban los ingresos obtenidos por medio de las diversas formas de recaudación fiscal.                                                                 

Casa de concentración Contratación de Sevilla: Encargada de regular el comercio Tribunal del Santo Oficio o Inquisición: Institución religiosa encargada de castigar a los herejes


Características políticas y culturales, durante la colonia

 

A lo largo de toda la historia colonial el rey de España fue la autoridad suprema. En la época de la conquista de México el monarca en quien recayó la responsabilidad efectiva del gobierno fue el emperador Carlos I de España y V de AlemaniaSu política fue fundamentalmente absolutista, es decir, concentrando en la corona poder absoluto, de manera que la voluntad real no tenía límites legales y constituía la ley suprema.

La base política de la colonia la formaban los cabildos, instituciones municipales que en su día constituirían la base de los movimientos emancipadores. 

El cabildo americano era un organismo dedicado al gobierno de las ciudades de la América hispana. En teoría estaba elegido por los vecinos, pero estuvo muy mediatizado por los virreyes. Tenía carácter colegiado y estaba basado en el modelo español de ayuntamiento o cabildo castellano medieval. Cada cabildo estaba constituido por un conjunto de vecinos elegidos por sus conciudadanos cabezas de familia, que en la mayoría de los casos fue sólo un planteamiento teórico. Estaba formado por de 6 a 12 regidores y dos alcaldes mayores.

En el campo de la arquitectura se levantaron edificios religiosos y civiles utilizando estilos como el gótico, el plateresco, el barroco o el churrigueresco. Fueron construidos conventos, iglesias, catedrales y palacios en prácticamente todas las ciudades coloniales importantes. Algunos ejemplos de ellos son la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio de Gobierno de Michoacán, la Catedral de Puebla y el Templo de Santa Prisca en Taxco, entre muchos otros.





La vida cotidiana durante el virreinato

 La sociedad novohispana conoció inicialmente como primera gran división la existente entre la República de Indios, dirigida por caciques con el respaldo de alcaldes y regidores democráticamente elegidos por los habitantes del poblado. No obstante, la jerarquía de mando indígena quedo subordinada a la República de Españoles, encantada por el virrey, cabeza máxima del gobierno español en los territorios coloniales.

La educación colonial se impartió en dos sistemas: uno superior, dentro de las universidades y otro de estudios menores, que eran dependientes de las universidades. Así mismo, los estudios menores tenían dos niveles:

-El primero, consiste en leer, escribir y contar

-El de segunda enseñanza, donde el alumno aprendía sobre la cultura clásica, especialmente el uso del latín.

La arquitectura de la Nueva España se caracterizó por un fuerte sentido religioso ya que, mezclado con el fuerte fervor católico, muchos de estos edificios cumplían la función de conventos, iglesias y escuelas, desde los que se esperaba impartir los valores y la fe occidental a los habitantes naturales.

El arte, como la pintura, se vieron fuertemente influenciadas por la religión. A lo largo de todo el periodo colonial, las obras de arte eclesiásticas fueron las mas importantes, tanto por sus dimensiones como por los recursos que las autoridades civiles y religiosas destinaban a ellas.

La música de la Nueva España nació como resultado de la mezcla ente los instrumentos españoles como la guitarra, el arpa y el violín con los ritmos prehispánicos. Originalmente parte de los rituales religiosos, la música mesoamericana era producto de tambores, flautas de arcillas y caracoles de mar. Con la función de ambos estilos, aparecieron nuevas formas de música popular como el huapango, la sandunga, el corrido y las rancheras.


BACHILLERATO GENERAL OFICIAL “NAKUSKGOY” 21EBH0332O CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES DISCIPLINA: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA HISTÓRICA TIT...