sábado, 7 de enero de 2023

La colonización y la fundación de la Nueva España

 

La colonización española fue la expansión del Imperio Español en búsqueda de nuevos territorios y recursos en distintas regiones de América, África, Asia y Oceanía. Ese fue el camino que muchas otras naciones de Europa siguieron en el período histórico comprendido entre el siglo XVI y el XIX, emprendiendo un proceso de colonización.

La expansión imperial y el colonialismo eran un fenómeno usual en la Europa del fin del medioevo y la edad moderna. En el caso de España, dio sus primeros pasos tras la unificación de la nación y en fin de la reconquista de los territorios ocupados por los moros, ambas cosas en el siglo XV.

Con la caída de Tenochtitlan no solo termino el dominio azteca, también lo hizo el periodo prehispánico para dar inicio al periodo Colonial en el que el imperio mexica dio paso al virreinato de la Nueva España, que prolongaría durante tres siglos. Para los habitantes originales de Mesoamerica esto significo el abandono de su anterior forma de visa para someterse a la cultura, tradiciones, y leyes y de sus conquistadores. 

De los cambios que los españoles trajeron consigo desde Europa, la religión fue una de las mas importantes. Terminada la conquista dio inicio un proceso, dotado de un fuerte componente religioso, se le conoce también como la conquista espiritual, ya que esta recayó en las diferentes ordenes religiosas enviadas al Nuevo Mundo para la evangelización de los nuevos súbditos del rey.

Uno de los principales métodos de evangelización durante las primeras etapas fue la predicación itinerante, que consistía en misioneros que viajaban constantemente, acercando la nueva fe a donde hubiese posible conversos.

Las instituciones coloniales fueron:

Virreinato: Se conforma por orden de la Corona debido al mal funcionamiento de los oficiales reales.

Ayuntamiento o Cabildo: Desde tiempos muy remotos se acostumbraba en España que se reunieran los cabezas de familia y los principales vecinos de cada pueblo para formar, por mayoría de votos, un cuerpo colegiado que ejerciera el gobierno de la población.               

Real Consejo de Indias: Tribunal que intervenía en las posesiones españolas de ultramar.


Real Audiencia: Funcionaba como tribunal de justicia y órgano asesor de los virreyes y gobernadores (llamados presidentes) Era inferior en autoridad al Consejo de Indias.

Corregimientos y Alcaldías: Los corregidores eran nombrados por el rey para dirigir las ciudades más importantes y los alcaldes mayores eran nombrados por el virrey para administrar, recaudar tributo e impartir justicia.                                                                 

Real Hacienda: En la Real Hacienda se controlaban los ingresos obtenidos por medio de las diversas formas de recaudación fiscal.                                                                 

Casa de concentración Contratación de Sevilla: Encargada de regular el comercio Tribunal del Santo Oficio o Inquisición: Institución religiosa encargada de castigar a los herejes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BACHILLERATO GENERAL OFICIAL “NAKUSKGOY” 21EBH0332O CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES DISCIPLINA: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA HISTÓRICA TIT...