sábado, 7 de enero de 2023

Características políticas y culturales, durante la colonia

 

A lo largo de toda la historia colonial el rey de España fue la autoridad suprema. En la época de la conquista de México el monarca en quien recayó la responsabilidad efectiva del gobierno fue el emperador Carlos I de España y V de AlemaniaSu política fue fundamentalmente absolutista, es decir, concentrando en la corona poder absoluto, de manera que la voluntad real no tenía límites legales y constituía la ley suprema.

La base política de la colonia la formaban los cabildos, instituciones municipales que en su día constituirían la base de los movimientos emancipadores. 

El cabildo americano era un organismo dedicado al gobierno de las ciudades de la América hispana. En teoría estaba elegido por los vecinos, pero estuvo muy mediatizado por los virreyes. Tenía carácter colegiado y estaba basado en el modelo español de ayuntamiento o cabildo castellano medieval. Cada cabildo estaba constituido por un conjunto de vecinos elegidos por sus conciudadanos cabezas de familia, que en la mayoría de los casos fue sólo un planteamiento teórico. Estaba formado por de 6 a 12 regidores y dos alcaldes mayores.

En el campo de la arquitectura se levantaron edificios religiosos y civiles utilizando estilos como el gótico, el plateresco, el barroco o el churrigueresco. Fueron construidos conventos, iglesias, catedrales y palacios en prácticamente todas las ciudades coloniales importantes. Algunos ejemplos de ellos son la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio de Gobierno de Michoacán, la Catedral de Puebla y el Templo de Santa Prisca en Taxco, entre muchos otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BACHILLERATO GENERAL OFICIAL “NAKUSKGOY” 21EBH0332O CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES DISCIPLINA: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA HISTÓRICA TIT...