La sociedad novohispana conoció
inicialmente como primera gran división la existente entre la República de
Indios, dirigida por caciques con el respaldo de alcaldes y regidores democráticamente
elegidos por los habitantes del poblado. No obstante, la jerarquía de mando
indígena quedo subordinada a la República de Españoles, encantada por el
virrey, cabeza máxima del gobierno español en los territorios coloniales.
La educación colonial se impartió en
dos sistemas: uno superior, dentro de las universidades y otro de estudios
menores, que eran dependientes de las universidades. Así mismo, los estudios
menores tenían dos niveles:
-El primero, consiste en leer, escribir
y contar
-El de segunda enseñanza, donde el
alumno aprendía sobre la cultura clásica, especialmente el uso del latín.
La arquitectura de la Nueva España se caracterizó
por un fuerte sentido religioso ya que, mezclado con el fuerte fervor católico,
muchos de estos edificios cumplían la función de conventos, iglesias y
escuelas, desde los que se esperaba impartir los valores y la fe occidental a
los habitantes naturales.
El arte, como la pintura, se vieron
fuertemente influenciadas por la religión. A lo largo de todo el periodo
colonial, las obras de arte eclesiásticas fueron las mas importantes, tanto por
sus dimensiones como por los recursos que las autoridades civiles y religiosas
destinaban a ellas.
La música de la Nueva España nació como resultado de la mezcla ente los instrumentos españoles como la guitarra, el arpa y el violín con los ritmos prehispánicos. Originalmente parte de los rituales religiosos, la música mesoamericana era producto de tambores, flautas de arcillas y caracoles de mar. Con la función de ambos estilos, aparecieron nuevas formas de música popular como el huapango, la sandunga, el corrido y las rancheras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario